Artículos

7 hábitos saludables para el manejo de Diabetes tipo 2

10-04-2020

El vivir con diabetes puede impulsarlo a poseer un estilo de vida más saludable, para ser exitoso en este estilo de vida es necesario hacer el autocuidado un hábito diario.

Es necesario tener un estilo de vida saludable, con una adecuada alimentación y ejercicio, además de los medicamentos, para lograr un buen control glucémico.

1 Cepillar los dientes y utilizar hilo dental.
Cepille sus dientes al menos 2 veces al día y utilice hilo dental al menos una vez al día. Investigaciones muestran que la diabetes puede poner a las personas en mayor riesgo de enfermedad de las encías.

La enfermedad de las encías empeora mucho la diabetes, ya que crea una inflamación constante que puede propagarse por el cuerpo y dificulta el control de los niveles de glucosa en sangre.

2 Revise sus pies.
La diabetes puede dañar la circulación de los pies, haciendo que sean más fáciles las infecciones y más difíciles de curar, es por eso por lo que la diabetes es la principal causa de amputaciones de miembros inferiores.

Mire sus pies todos los días en busca de ampollas, cortes, llagas, enrojecimiento, hinchazón y otros problemas. Aplique una loción
sin alcohol (pero no entre los dedos de los pies). Asegúrese de que sus zapatos sean cómodos y no demasiado apretados. Antes de ponerse los zapatos, verifique dentro de ellos con la mano para asegurarse de que no haya hilos afilados o piedras o cualquier otra cosa que pueda causar lesiones.

3 Mueva su cuerpo.
Los cuerpos necesitan moverse, y los cuerpos resistentes a la insulina
necesitan moverse más. Caminar, entrenamiento de fuerza y ​​ejercicios de estiramiento son buenos. Puede ser una buena idea controlar el nivel de azúcar en la sangre antes del ejercicio vigoroso y después del ejercicio en caso de niveles bajos de azúcar en la sangre.

4 Comer a horas regulares.
Es bueno seguir un patrón regular de alimentación a la misma hora todos los días. Puede notar que diferentes horarios de comidas tienen diferentes efectos en el azúcar en la sangre, por lo que puede trabajar con los horarios de comidas y medicamentos para obtener los mejores resultados.

5 Relajación y meditación.
Todos necesitamos un tiempo de inactividad para recargar. La meditación tiene el beneficio adicional de abrir nuestras mentes y obtener una relajación.


Las siestas son buenas formas de relajarse. Deben ser breves: 15-30 minutos parece ideal para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Las siestas más largas pueden interferir con el sueño nocturno.

6 Contacto social positivo y contacto físico.
Somos seres sociales y necesitamos otras personas. Intente ver gente todos los días, y trate de abrazar al menos a uno de ellos. Si no hay personas disponibles, una mascota puede ser un sustituto, los estudios muestran que las mascotas reducen el estrés, la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

7 Sueño.
Mantener un patrón de sueño regular y efectivo, le permite al cuerpo tener un mejor rendimiento para las actividades del día a día. La falta de sueño de forma aguda aumenta la resistencia a la insulina 2,4 , y la falta de sueño crónico aumenta la intolerancia a la glucosa. 3,4

Referencias:

  1. American Diabetes Association. 5. Facilitating Behavior Change and Well-being to Improve Health Outcomes: Standards of Medical Care in Diabetes-2020. Diabetes Care.2020;43(Suppl 1):S48-S65.
  2. VanHelder T, Symons JD, Radomski MW. Effects of sleep deprivation and exercise on glucose tolerance. Aviat Space Environ Med 1993;64:487-92.
  3. Spiegel K, Leproult R, Van Cauter E. Impact of sleep debt on metabolic and endocrine function. Lancet 1999;354:1435-9.
  4. Khandelwal, Deepak et al. “Sleep Disorders in Type 2 Diabetes.” Indian journal of endocrinology and metabolism vol. 21,5 (2017): 758-761. doi:10.4103/ijem.IJEM_156_17

Para más información
sobre el programa comuníquese al
Centro de Atención Telefónica
55 5336 8703

o escríbenos
a dudas@abracemoslalibertad.com.mx

Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs