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Beneficios del ejercicio para el control glucémico

10-04-2020

Hacer ejercicio ha demostrado mejorar el control de glucosa, reducir los factores de riesgo para
enfermedades cardiovasculares, contribuye a la pérdida de peso, y mejora la calidad de vida.

El aumento de la actividad física en personas con diabetes tipo 1, ha demostrado reducir la mortalidad
cardiovascular, aumenta la sensibilidad a la insulina, disminuye los niveles de triglicéridos, de LDL e índice de
masa corporal y en pacientes con diabetes tipo 2, el mantener el ejercicio durante 8 semanas reduce la A1C
en un 0.66%. 1,3,4

¿Sabía que la actividad física también aporta beneficios inmediatos?

Se ha comprobado que una sola sesión de ejercicio moderado a vigoroso disminuye la tensión arterial,
mejora la sensibilidad a la insulina, mejora el sueño, reduce síntomas de ansiedad y mejora las condiciones
cognitivas. 9

  • Ejercicio en niños

En los niños se recomienda al menos 60 minutos al día de ejercicio aeróbico con actividades que fortalezcan
sus músculos y huesos, al menos 3 veces a la semana, ya que se ha demostrado que los pacientes jóvenes
con diabetes tipo 1 que realizan una actividad física mejoran su calidad de vida. 1,5,6,7

  • Ejercicio en adultos

Ejercicio aeróbico: mínimo 10 minutos con una meta de 30 minutos al día, no permitir pasar 2 días entre
sesiones de ejercicio, recomendado para disminuir la resistencia a la insulina y disminuir el riesgo de
nueropatía. * Aumentar la intensidad del ejercicio y el tiempo a 150 minutos por semana. 1,7,8

Ejercicio de resistencia (ejercicios con pesas libres o máquinas): es recomendado 2-3 veces por semana en
días no consecutivos**, ya que aumenta la fuerza, balance y mejora el rendimiento en las actividades
diarias. 1

Se recomienda la disminución del sedentarismo, con pararse o dar una breve caminata cada 30 minutos, de
actividad sedentaria (trabajar en la computadora, ver televisión, etc.), mejora el control glucémico. 1

*se recomienda el uso de calzado adecuado y examinar las extremidades diariamente en pacientes con
neuropatía diabética

**Consultar a su médico encaso de presentar retinopatía diabética proliferativa

  • Hipoglucemia y ejercicio

La presentación de hipoglucemia posterior al ejercicio es poco común en personas con diabetes tipo 2, sin
embargo, la ADA recomienda comprobar los niveles de glucosa antes y después de la actividad física. 1

Referencias:

  1. American Diabetes Association. 5. Facilitating Behavior Change and Well-being to Improve Health
    Outcomes: Standards of Medical Care in Diabetes-2020. Diabetes Care. 2020;43(Suppl 1):S48-S65.
  2. 2018 Physical Activity Guidelines Advisory Committee. 2018 Physical Activity Guidelines Advisory
    Committee Scientific Report. Washington, DC, U.S. Department of Health and HumanServices,
    2018.
  3. Tikkanen-Dolenc H, Waden J, Forsblom C, et al.; FinnDiane Study Group. Physical activity reduces
    risk of premature mortality in patients with type 1 diabetes with and without kidney disease.
    Diabetes Care 2017;40:1727–1732.
  4. Boule NG, Haddad E, Kenny GP, Wells GA, Sigal RJ. Effects of exercise on glycemic control and body
    mass in type 2 diabetes mellitus: a meta-analysis of controlled clinical trials. JAMA
    2001;286:1218–1227
  5. Janssen I, Leblanc AG. Systematic review of the health benefits of physical activity and
    fitness in school-aged children and youth. Int J Behav Nutr Phys Act 2010;7:40
  6. Anderson BJ, Laffel LM, Domenger C, et al. Factors associated with diabetes-specific health related
    quality of life in youth with type 1 diabetes: the global TEENs study. Diabetes Care
    2017;40:1002–1009.
  7. Jelleyman C, Yates T, O’Donovan G, et al. The effects of high-intensity interval training on glucose
    regulation and insulin resistance: a meta-analysis. Obes Rev 2015;16:942–961
  8. Little JP, Gillen JB, Percival ME, et al. Low volume high-intensity interval training reduces
    hyperglycemia and increases muscle mitochondrial capacity in patients with type 2 diabetes. J Appl
    Physiol (1985) 2011;111:1554–1560
  9. 2018 Physical Activity Guidelines Advisory Committee. 2018 Physical Activity Guidelines Advisory
    Committee Scientific Report. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services,
    2018.
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